San Galgano la espada en la piedra


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Análisis de Alfonso Rubino
La abadía de San Galgano y la geometría sagrada

La geometría sagrada tiende a tende a incluir al hombre en un sistema de ritmos y armonías afines a los naturales.

Si el hombre vive y experimenta correctamente los estímulos producidos por la observación de los simbolos geométricos sagrados, será capaz de mantener la armonía consigo mismo y de conciliarla con la armonía de la creación.

Los monjes cistercienses habían desarrollado un extraordinario conocimiento del poder evocador de los símbolos que eran construidos utilizando concretos códigos geométricos, mantenidos rigurosamente en secreto.

Estos conocimientos se utilizaban sobre todo en la arquitectura de sus abadías.

El análisis geométrico que proponemos a continuación, se basa en el posible parecido con los códigos geométricos usados en el Antiguo Egipto.

En las bases de los modelos antiguos, incluídos los griegos, a menudo aparecen dos formas elementares:

a) el rectángulo 1-2 (el doble cuadrado)
b) el triángulo sagrado 3-4-5

San Galgano



Estas formas básicas son "mezcladas" entre ellas según esquemas que tienden sempre a resaltar nuevas correlaciones o nuevas simetrías.

En el caso de San Galgano, los maestros constructores probablemente conocían todas las relaciones de la octava musical llamada escala diatónica natural.

San Galgano



Las alturas a las que se han colocado los capiteles, moldaduras, claves y otros particulares arquitectónicos se encuentran exactamente en los mismos niveles de la octava diatnica natural referidos en el modelo geométrico.

San Galgano



La distancia entre los ejes de las naves sigue una dinámica geométrica generada por un recorrido ideal seguido por el peregrino desde la puerta de entrada de la catedral y continúa hacia el altar mayor.

San Galgano



Donde se crean cruces en el mismo punto de tres alineaciones, se resaltar líneas privilegiadas que hay que tener en cuenta haciéndolas manifiestas a través de elementos arquitectónicos concretos.



El triángulo sagrado y las Pirámides de Giza

Piana di Giza


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La gran Abadía de San Galgano e la espada en la piedra
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Traduzione di: Ruth Martín Fernández